Teófilo Choquecahua Canales

Nació el 08 de junio de 1981, en el distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho. Aprendió a tejer en el taller de su padre, Don Pedro Choquecahua, a los 10 años de edad, quien fue su maestro de Arte Textil. Choque, como le decían sus amigos y contemporáneos del Barrio, paralelo a su aprendizaje de la artesanía textil, continuó con sus estudios primarios y secundarios.

A partir del año 1999 al 2003, trabajó en la ciudad de Lima, en el taller del Gran Maestro “MÁXIMO LAURA TABOADA”, alternando sus estudios de dibujo y pintura en el “Museo del Arte de Lima”. En el año 2003, instaló su propio taller en el lugar donde nació, Belén, y ese mismo año se presentó al gran Concurso Nacional del “Inti Raymi”, donde presentó su obra “EL REGRESO DEL AYNI”, recibiendo mención honrosa en el rubro textiles.

En el año 2004, nombra a su taller, en nuestra lengua originaria, el “quechua”, Taller de Artesanía Textil “Siqchuy”, que significa “combinación de hilos de colores”, donde empieza a desarrollar Técnicas y Diseños propios. A partir de esta etapa, la carrera de Teo fue en continuo ascenso en exposiciones en galerías y museos, tanto locales como nacionales e internacionales, posicionando su Arte en lo más alto de la textilería Andina. En el año 2016 Teo se graduó en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” y Artesano Textil, su aspiración es, convertirse en el mejor Artista Ayacuchano y compartir sus conocimientos a niños, jóvenes y adolescentes del Barrio de Belén. En el 2017 llegan dos reconocimientos para Teo. El primero es por parte de CITE Textil Ayacucho como tercer puesto como Innovador Regional de Artesanía. El segundo fue el de la prestigiosa firma Michell y Cía. que otorgó a Teo el primer puesto en Innovación del tejido. La meta de Teo es seguir trabajando para mantener vivo nuestro arte y nuestra cultura milenaria que nos han legado nuestros antepasados por más de 5000 años.

Teo

El Artista Teófilo Choquecahua Canales está comprometido con su pueblo y todos sus emprendimientos se basan en el esfuerzo y el trabajo en equipo. Su labor incluye a más de 100 familias de la región Ayacucho.

Taller Textil Siqchuy

En su taller, Teo encuentra un espacio para la inspiración. El Artista se encuentra en plena labor de desarrollo de su colección de pinturas. Esta nueva línea es el reto de Teo para el año 2019. En este espacio artístico, Teo va rumbo a la consolidación como artista Peruano.

Contacto